PRIMER ACTO
"CHOLIFICANDO EL ARTE OCCIDENTAL"
(PERFORMANCE)
Autores:
Mario García y Byron Mendoza
Mario García y Byron Mendoza
Apropiación y "cholificación" de la obra “Walking in a Exaggerated Manner Around the Perimeter of a Square" de autoría de Bruce Nauman (1968).
Byron Mendoza caminando alrededor de un cuadrado en el mercado de San Roque.
CITAS DE REFERENCIA:
· “…aunque parta del supuesto de que hace miles de años la humanidad entera produce esas formas sensibles cuyo juego funda significaciones (esa práctica que la estética occidental llama arte), de hecho, el modelo universal de arte es el correspondiente al producido en Occidente en un período históricamente muy breve (siglos XVI al XX).”
Byron Mendoza caminando alrededor de un cuadrado en el mercado de San Roque.
CITAS DE REFERENCIA:
· “…aunque parta del supuesto de que hace miles de años la humanidad entera produce esas formas sensibles cuyo juego funda significaciones (esa práctica que la estética occidental llama arte), de hecho, el modelo universal de arte es el correspondiente al producido en Occidente en un período históricamente muy breve (siglos XVI al XX).”
Ticio Escobar
· “El concepto de arte, se sabe, es occidental. Surgió en la Europa del Renacimiento…”
· “El concepto de arte, se sabe, es occidental. Surgió en la Europa del Renacimiento…”
Adolfo Colombres
· “En cuanto marca de refinamiento y progreso, el concepto de civilización es valorado como un estado avanzado y superior de la Humanidad, en el que la ignorancia debe ser superada en un proceso de perfeccionamiento continuo. En pos de dicho objeto, tanto la “cultura” como la “civilización” son concebidas como desarrollos universales, que alcanzan a la totalidad de los pueblos e, incluso, a aquellas etnias con mayor retraso respecto a esa línea evolutiva. Es así que durante el transcurso de aquel siglo (XVIII), ambos términos no solo alcanzan prácticamente el rango de sinónimos, sino que, además –como se advertirá luego- , se extienden como parámetros para la medición del “nivel de civilidad” de las naciones; de hecho, ya en el marco de los procesos en torno al desarrollo, serán los rasgos que permitirá a Europa presentarse como la máxima institución cultural y la encargada de colonizar y civilizar a los llamados países “subdesarrollados”.”
· “En cuanto marca de refinamiento y progreso, el concepto de civilización es valorado como un estado avanzado y superior de la Humanidad, en el que la ignorancia debe ser superada en un proceso de perfeccionamiento continuo. En pos de dicho objeto, tanto la “cultura” como la “civilización” son concebidas como desarrollos universales, que alcanzan a la totalidad de los pueblos e, incluso, a aquellas etnias con mayor retraso respecto a esa línea evolutiva. Es así que durante el transcurso de aquel siglo (XVIII), ambos términos no solo alcanzan prácticamente el rango de sinónimos, sino que, además –como se advertirá luego- , se extienden como parámetros para la medición del “nivel de civilidad” de las naciones; de hecho, ya en el marco de los procesos en torno al desarrollo, serán los rasgos que permitirá a Europa presentarse como la máxima institución cultural y la encargada de colonizar y civilizar a los llamados países “subdesarrollados”.”
Bruno Maccari y Pablo Montiel
· “…es manifiesto que la concepción ilustrada de la cultura conllevó la extensión y posterior naturalización de una serie de valoraciones; a saber: la universalidad y “unicidad” de la cultura; las artes, la literatura y las ciencias como las manifestaciones culturales más elevadas; la caracterización de la cultura europea como “avanzada”, “civilizada” y “superior”; y la noción de progreso cultural, cuyos parámetros están representados por la mencionada civilización europea.”
· “…es manifiesto que la concepción ilustrada de la cultura conllevó la extensión y posterior naturalización de una serie de valoraciones; a saber: la universalidad y “unicidad” de la cultura; las artes, la literatura y las ciencias como las manifestaciones culturales más elevadas; la caracterización de la cultura europea como “avanzada”, “civilizada” y “superior”; y la noción de progreso cultural, cuyos parámetros están representados por la mencionada civilización europea.”
Bruno Maccari y Pablo Montiel
· “Todo lo que escupe el artista, es arte.”
· “Todo lo que escupe el artista, es arte.”
Kurt Switters
· “Todo lo que sale del artista, es arte.”
· “Todo lo que sale del artista, es arte.”
Piero Manzoni
· “Si era un artista y estaba en el taller, entonces cualquier cosa que estuviese haciendo en el taller debía ser arte.”
· “Si era un artista y estaba en el taller, entonces cualquier cosa que estuviese haciendo en el taller debía ser arte.”
Bruce Nauman
“Cada hombre es un artista.”
“Cada hombre es un artista.”
Joseph Beuys
Para nosotros es indispensable recuperar el símbolo del arte, hoy en manos de Occidente, "cholificando" premeditadamente aquel arte occidental que entra en contacto con las culturas latinoamericanas y, a la par, dar cuenta del cambio que involuntariamente experimenta el arte occidental en su proceso de superposición al medio latinoamericano. Es decir, evidenciar un tipo de cholificación inversa, de lo occidental en contacto con lo andino (en oposición al concepto original de “cholificación”), y cuyo hecho no se entienda como un proceso degenerativo, sino propositivo. Coadyuvando a la construcción de un arte local con sus particularidades –y no puro o aislado-, apuntando a su reivindicación dentro del campo mundial, en base a la “inserción viral” de elementos significativos-estéticos, propios de la cultura local, principalmente –pero no exclusivamente- de herencia andina prehispánica –a más de mestiza-, sobre formatos, conceptos y obras representativas del arte occidental contemporáneo de tipo performático. Dando cuenta de los elementos artísticos locales –por ende culturales- que históricamente han quedado por fuera del arte culto –y con ellos sus pueblos-, y en segunda instancia entendiendo el arte culto como un ejercicio de autoridad –al servicio de una estructura social colonial- practicado inconscientemente por medio de la institucionalidad (la tradición, la academia, la estética, la ética, la política y el “buen gusto”) en general a favor de la conservación del estatus quo dominante a nivel global. Situación que ha desautorizado las manifestaciones artísticas periféricas, más allá de su condición de calidad, en beneficio del campo del arte occidental y por ende de su mercado.
Byron Mendoza interpretando la performance "Cholificando el arte occidental", en el Mercado de San Roque.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
AUTORES: Mario F. García y Byron Mendoza
INTÉRPRETE: Byron Mendoza
GÉNERO: Performance
DURACIÓN: 15 minutos
LUGAR: Mercado de San Roque, Quito - Ecuador.
EVENTO: Primer Salón de Arte Contemporáneo "San Roque", organizado por Cintya Román y Rubén Toapanta.
FECHA: Julio 12 de 2013
"Cholificando el arte occidental", en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (Quito, 25 de julio de 2013).