¿QUÉ NERVIO HE TOCADO?
MARIO FERNANDO GARCÍA
1.- Cuál considera usted que es la presente situación del arte ecuatoriano actual en cuanto a su posicionamiento en los circuitos del arte mundial?
Personalmente creo que la situación del arte ecuatoriano (refiriéndome al arte culto, entiéndase por aquel adquirido mediante estudios universitarios) es actualmente muy precaria, en cuanto a su posicionamiento en el círculo mundial del arte. Es innegable la existencia de centros artísticos a su vez asentados en centros sociales y geográficos poseedores de gran capital simbólico, desde donde se reglamenta el arte actual y en donde se valida, promociona y cotiza el arte actual. Es innegable así mismo la existencia de periferias sociales y geográficas que pugnan por posicionarse en esos centros de validación, promoción y cotización (la Bienal de Venecia, la Documenta, ARCO, Christie´s, Sotheby´s, etc.) y lo hacen desde sus extensiones locales.
El arte ecuatoriano ha tenido acceso a esos centros del arte mundial (Egas, Guayasmín, Crow. En el año 2001, como ecuatorianos, han participado en la Bienal de Venecia, José Antonio Cauja, Alfredo Eguiguren y Roberto Noboa; Tomás Ochoa, en el año 2003; Pablo Cardoso, Jonathan Harker, María Verónica León[1], y Manuela Ribadeneira, en el año 2007; Fernando Falconí, en el 2009; Rosa Jijón, en el año 2011; Miguel Alvear y Patricio Andrade, en el año 2013. Todos ellos en el pabellón Italo-latinoamericano), sin lograr visibilizarse sostenidamente o al mismo nivel que los artistas más connotados y cotizados a nivel mundial, algunos de ellos latinoamericanos. Este es un problema que a mi criterio debemos afrontar sin eufemismos ni argumentaciones ciegas. Solamente de esa manera el arte ecuatoriano logrará desarrollar una estrategia efectiva, un discurso o un contra discurso que logre su visibilización y posicionamiento internacional.
2.- Han logrado los artistas ecuatorianos actuales posicionarse en el circuito del arte mundial a la altura de los artistas más connotados?
Yo creo que no, ni los artistas ecuatorianos actuales ni artistas ecuatorianos desde el pasado colonial, y si no dígame usted quiénes? Y cuánto facturan anualmente? Justamente para despejar esa duda realicé en el año 2013 una investigación sobre libros de arte de categoría universal, de edición reciente, buscando la presencia de artistas ecuatorianos en sus páginas. El resultado fue que no encontré ni uno solo.
Entiendo que en los libros de arte –de editoriales importantes- se decanta la participación multitudinaria de artistas de cada época, en este caso de la época actual que para ser analizada debe ubicarse en el pasado reciente de los artistas ecuatorianos maduros, es decir, de hace unos 30 años. Sí encontré su presencia en libros de arte regionales.
3.- Cuáles considera usted son los artistas actuales connotados en la escena internacional?
La respuesta a esta pregunta es objetiva y determinante: en un mundo mercantil y económicamente globalizado, cuyo sistema social está empapado por el capitalismo, podemos reconocer fácilmente a los artistas más connotados, porque han llegado a ese sitial al que la mayoría de artistas del mundo desean llegar: al éxito. Son los más visibles en los medios de comunicación masiva, los más presentes en la mente del colectivo social internacional aunque muchas veces solamente a nivel de especialistas, los más promocionados por la institución del arte y por los estados nacionales, los más cotizados, de hecho su obra alcanza precios altísimos (millones de dólares) -dado el valor simbólico de sus nombres- y los más reproducidos. Sus nombres pueden variar dependiendo de las diversas publicaciones, pero al fin y al cabo siempre estarán presentes los mismos, y los podemos encontrar en las publicaciones de libros del pasado reciente (30-40 años) y del presente (2012-2013), de editoriales internacionales de prestigio, que son las que tamizan la multitudinaria participación de artistas en el arte, recogiendo, ordenando y avalando autores de entre un mar de publicaciones en revistas, catálogos, pasquines, declaraciones, manifiestos, promociones, hojas volantes, auto-publicaciones, etc.
Ahora bien, tal lista depende en gran medida del lugar de enunciación y de las relaciones de poder en juego. Para ejemplo, hace pocos años, en 2009, El diario británico Telegraph[1] publicó una lista con las cien personalidades más influyentes del arte contemporáneo, entre artistas, curadores y coleccionistas. Los 10 artistas mencionados en los primeros lugares como los más importantes, fueron: Damien Hirst (británico), Jasper Johns (estadounidense), Jeff Koons (estadounidense), Gerhard Richter (alemán), Richard Prince (estadounidense), Takashi Murakami (japonés), Richar Serra (estadounidense), Bruce Nauman (estadounidense), Cy Twombly (estadounidense), Ai Weiwei (chino). Ni un solo ecuatoriano, ni una sola mujer.
La Bienal de Venecia proporcionará un listado algo distinto, mientras la Feria ARCO tendrá en mente sus particularidades. Lo cierto es que en este momento solo los “artistas viejos” son indiscutibles.
4.- Cuáles son los artistas actuales connotados en la escena nacional?
La respuesta a esta pregunta es tan difícil como la escena del arte en el Ecuador. Diré como antes que el Ecuador forma parte de un mundo mercantil y económicamente globalizado, cuyo sistema social está empapado por el capitalismo, donde los artistas connotados de la escena nacional pueden reconocerse porque han llegado a ese sitial al que todos los artistas del Ecuador desean llegar: al éxito. Son los más visibles en los medios de comunicación masiva nacional, los más presentes en la mente del colectivo social local e internacional en general y especializado, los más promocionados por la institución del arte y por el Estado ecuatoriano y los más cotizados, sin alcanzar su obra precios elevados al nivel del arte más cotizado en el circuito mundial, pues la situación del mercado del arte nacional se debate en condiciones precarias a criterio de artistas, galeristas, comerciantes, gestores y comisarios del arte ecuatoriano, lo que complica la situación económica de los artistas locales. De hecho, en base a una encuesta realizada recientemente (2013) el 84% de los artistas consultados desempeñan otras labores (empleos) aparte del netamente artístico. Es decir, no logran sobrevivir de la exclusiva práctica de su arte. No conozco cuál es la situación económica de los actuales artistas connotados del Ecuador, ni si ésta depende exclusivamente de la comercialización de su obra, un tema interesante a investigar, un indicador importante de la situación del arte ecuatoriano contemporáneo: ¿cuánto facturan anualmente los artistas ecuatorianos que se consideran importantes?
Ahora bien, según varias fuentes, recurriendo a mi blanda memoria impactada por la intensa promoción-publicidad realizada desde centros culturales de la ciudad y debido a sus pertinentes planteamientos, éstos artistas connotados serían: Luigi Estornaiolo, Amaru Cholango, Marcelo Aguirre, Tomás Ochoa, Pablo Cardoso, Miguel Alvear, Wilson Pacha, Jorge Velarde, Falco, Saidel Brito (cubano nacionalizado?), Pablo Gamboa, otros cuya aparición reciente o esporádica no me permite considerarlos todavía. Pero existen muchos más con propuestas y oficio interesante, que por una u otra razón no acceden al “star sistem” del arte local.
Según un artículo publicado por La Selecta (mayo de 2011) titulado “Artes Visuales en el Ecuador Contemporáneo: contra el efecto Guayasamín”[2], a criterio de Xavier Andrade, éstos son: Patricio Ponce, Wilson Paccha, Ana Fernández, Miguel Alvear. Gabriela Chérrez y Graciela Guerrero. Oswaldo Terreros. Carlos León. Ricardo Bohórquez y Vicente Gaibor. Falco. Marcelo Aguirre, Pedro Davila, Patricio Palomeque, Pablo Cardoso, Saidel Brito, Xavier Patiño y Roberto Noboa.
Según un artículo de prensa publicado en el diario El Telégrafo (enero de 2012) titulado “Nombres relevantes de la plástica reciente”[3], a entender de Matilde Ampuero, estos son: Jorge Velarde, Wilson Paccha, Marco Alvarado, Hernán Zuñiga, Jorge Jaén y Jimmy Mendoza. Y entre los más jóvenes se menciona a: Oscar Santillán, Stefano Rubira, Karina Skvirsky-Aguilera, Ilich Castillo, Graciela Guerrero, Fernando Falconí, Roberto Noboa y Juan Carlos León.
Según un artículo de prensa publicado en el diario El Comercio (año 2013) titulado “Los artistas guayaquileños son conscientes de su tradición”[4], a entender de la curadora española Chus Martínez, la mejor comunidad artística estarían en Guayaquil.
Según el CEAC[5], alrededor de 120 prometedores.
Pero si le preguntas a la “gente” dirán simplemente: Oswaldo Guayasamín.
En fin... depende de los círculos del arte nacional y sus intereses, muchas veces atravesados por delirios particulares.
5.- En el pasado histórico del arte ecuatoriano (a partir de la Colonia) considera usted que el arte ecuatoriano o alguno de sus artistas logró posicionarse en lo alto del circuito contemporáneo a su contexto del arte mundial, al nivel de los artistas más connotados de la historia universal?
El arte ecuatoriano no, en general. Oswaldo Guayasamín casi lo logra. Pero a más de él deme una evidencia concreta que cambie la situación del arte nacional, que no sea que “alguna vez” un coleccionista afamado compró algunos cuadros, o que los tiene colgados en algún museo del “primer mundo”, o que alguno expuso en el pabellón latinoamericano de una bienal europea, o que remató en Sotheby´s, dígame qué trascendencia tuvieron “en realidad” tales eventos en el mundo globalizado, en el círculo del arte internacional. Si aplico el mismo ejercicio investigativo que apliqué al arte ecuatoriano contemporáneo (entiéndase por actual) seguramente no encontraré a uno solo. Y lo lamento desde mi condición de artista ecuatoriano y de docente del arte. Es, a mi criterio, un problema de alto componente colonial a enfrentar, y no solamente de calidad artística, curatorial, de gestión o de políticas culturales estatales.
Mario Fernando García – Quito, febrero de 2014.
“La gente se olvida que en el fondo el mundo del arte es un reflejo perfecto de la realidad geopolítica de nuestros países” (Alfredo Jaar).
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/01/30/1071958
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[1] http://de10.com.mx/wdetalle3693.html