TERCER ACTO
SHUNGO
SHUNGO
SHUNKO- CORAZÓN
Apropiación y "cholificación" de la obra "Love" de Robert Indiana.
Ilustraciones 3D de la obra (planificación gráfica).
Vito Acconci indagaba, seguramente entre otras cosas, sobre los límites estéticos del cuerpo humano, en relación grosera con las convenciones establecidas en su momento. Por ello sus obras son “repugnantes” a la mirada ignorante, y tal vez lo sean realmente, porque así lo requerían para entrar en diálogo con la normatividad, consecuencia de valores culturales que regían y rigen el rol de cada sujeto que compone la sociedad y, en suma, el imaginario colectivo.
La normatividad del cuerpo, según sus roles
de género, según su edad, raza, estado de salud, normalidad, etc., definía, y
lo hace, lo que se debía mostrar y lo que no, cuándo, dónde, a quién y por qué.
Acconci introducía entonces su mano en la boca, insistentemente, produciéndose
arcadas. Aparecía desnudo, frotando su piel hasta la laceración, o
transmitiendo sus quejidos masturbatorios. Quién diría, un artista haciendo
cosas feas e inmorales. Sin embargo ahí está, seriamente considerado en la
historia del arte.
En suma -hablaré en primera persona- creo que
parte de lo que Acconci logró como artista, que de hecho le abrió un espacio
dentro del circuito del arte mundial, cosa que ningún compatriota ha
conseguido, fue gracias al tratamiento valiente de temáticas que en ese momento
y dentro de su sociedad, se encontraban en el lado negativo de la cultura: aspectos
sobre la sexualidad, el género, la raza, los estereotipos, etc. No la expresión
de la belleza enmarcada, ni la representación de los aspectos positivos de la
vida, sino su tratamiento realista, desvestido, sinvergüenza, que aún requerirá
de mucho tiempo para su consideración estética, dentro de un hipotético futuro
social.
Si consideramos certero que “nada está por fuera
del lenguaje”, como ha dicho un señor que sería obligatorio citar (Derrida?), entonces en
el lenguaje encontraremos esas normativas y esos límites mencionados. Pero
además encontremos ocultamientos y vituperios, espejo de los valores y dolores
más profundos, de la(s) cultura(as), de la nuestra.
En el lenguaje, así como en el arte, existen signos
bellos y signos burdos. Flores y pedruscos. Y sin embargo todos ellos están
allí, juntos, configurando un sistema binario que entiende la luz por su contraste
con la oscuridad.
Las llamadas “malas palabras” existen justamente
para marcar el límite de lo adecuado, y para condenar su desvío. Por eso
emergen con tanta violencia en ciertos momentos, y no con un fin estético.
Las buenas palabras se combinan entre sí para
glorificar poéticamente la ascendencia espiritual del ser humano, con uno u
otro estilo representan los bodegones, desnudos, paisajes y retratos de la
nobleza del alma.
Pero esas otras palabras se quedan en la oscuridad,
sabiéndose parte de la cultura y de problemáticas que pocos se atreven a tratar,
más dolorosas que los insultos castizos.
Tal parece que ningún escultor quiere “frotarse el
brazo” con las palabras INDIO, LONGO, MESTIZO, NEGRO, SHUNGO, ARRARRAY, ATATAY,
etc., sabiéndolas parte de ese lado oscuro del lenguaje, designado por nuestra
cultura colonial. Y con otras como ABORTO, OBEDIENCIA, MIEDO, GAY, MARICA, CHAPA,
CARAJO, etc. Palabras dichas a diario y que se insertan en nuestro imaginario
colectivo apuntalando la estructura de valores que a fin de cuentas sostiene nuestra
sociedad.
El proyecto consiste en -dialogando con lo
realizado por artistas de la performance y por escultores como Robert Indiana y
Marc Quinn- tomar lo feo de la “realidad”, en este caso evidenciado en el
lenguaje, y ponerlo en contacto con un medio de representación artístico-escultórico,
es decir de valor o prejuicio positivo, para ver, por experimentación, si de la
exposición pública y de gran formato de lo feo de nuestra cultura, surge una
reflexión reivindicadora de aquello que nos avergüenza. Algo así como sacar nuestras
viejas prendas al sol.
Ejecución en proceso...
Ficha Técnica
Título: SHUNGO
Autor: Mario F. García
Año: 2013...
Género: Escultura
Materiales: Acero al carbono, concreto y pintura epóxica
Técnica: Construcción
Dimensiones: 210cm de altura x 200cm de ancho x 80cm de profundidad.
LON-GO
SUMAK KAWSAY
(BUEN VIVIR)
Título: SUMAK KAWSAY
Autor: Mario Fernando García
Año: 2013
Género: Escultura
Materiales: Acero al carbono, concreto y pintura epóxica
Técnica: Construcción
Dimensiones: aún no determinadas.