domingo, 4 de octubre de 2009

“RACIONALISMO ANDINO”


De la serie “LA RACIONALIDAD EN EL ARTE”

TEMA
Crítica a las relaciones culturales jerárquicas.


SUSTENTO TEÓRICO
Desde la antigüedad, el hombre europeo se esforzó por “racionalizar” la realidad en la que "él" se encontraba inmerso. Creyó encontrar verdades universales y las adaptó a su cultura en la forma de valores morales, éticos y estéticos. Tal sistema cultural era -y es- funcional en su época y contexto, para los sujetos que lo generaron y asumieron, sin embargo, tal sistema cultural no se adapta del todo a otras realidades étnicas, con mentalidades y anatomías diferentes a los paradigmas occidentales.
El “tipo físico” andino, si bien mantiene ciertas proporciones coincidentes con el referente vitrubiano, no corresponde totalmente a los estereotipos o estándares europeos, dados por universales y bellos. En su diversidad, el cuerpo de un sujeto andino es menos alargado que las ocho u ocho cabezas y media planteadas como canon de belleza universal. Las piernas de una mujer andina son menos largas, sus caderas son proporcionalmente más anchas y su piel tostada por el sol. Su anatomía mental también es diferente, la naturaleza de su saber, su sensibilidad y su cultura corresponde a otro contexto, a otro episteme.

mario fernando garcía