viernes, 2 de octubre de 2009
APROXIMACIÓN MINUSVÁLIDA
De la serie “LA RACIONALIDAD EN EL ARTE”
TEMA
Crítica a las relaciones culturales jerárquicas.
SUSTENTO TEÓRICO
En nuestro medio, desde la colonia, el arte se ha venido practicando desde el paradigma religioso católico (Escuela Quiteña), que imbuido de los ideales greco-latinos (Academia) se superpuso casi completamente a las manifestaciones estéticas indígenas, dándolas por inexistentes o, en el mejor de los casos, por minusválidas, llamándolas folklore, arte popular, primitivismo, etc.
El arte ecuatoriano parece complicarse al tratar de generar un concepto respetuoso, visibilizador y validador de sus manifestaciones estéticas individuales y populares-colectivas, de su estética y de su feísmo. Éste lamentablemente jamás podrá dialogar en igualdad de condiciones con un concepto hegemónico y excluyente que mantiene en el complejo de inferioridad y minusvalía toda expresión mimética y toda manifestación nativa “no autorizada” sea esta india o mestiza.
Es urgente empezar ya a trabajar en esa tarea, aunque en un primer momento nos inquiete la ceguera, la duda y la inseguridad, sembradas estratégicamente durante generaciones, y que nos ha hecho valorar muy poco lo que somos y hacemos, y en cambio, sobre valuar lo venido de esos centros imaginarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)