En
toda sociedad existen normativas predominantes que reglamentan la
vida comunitaria, y que contrastan, a veces conflictivamente, con las
diferentes nociones y prácticas operadas por grupos sociales diversos o por
sujetos en particular, por tanto es indispensable abordar el conflicto generado
entre el derecho de autodefinición, decisión y acción de los individuos y
las organizaciones sociales menores, en oposición o fricción a la normatividad
rígida y homogénea emanada e impuesta a través del Estado en base a convenciones
sociales democráticas que generalmente afectan negativamente la vida de
grupos y minorías históricas y emergentes (indios, negros, cholos, subculturas
urbanas, GLBT, feministas, polígamos, artistas, etc.). Además, esta es una
problemática existente dentro de nuestra realidad cotidiana, a otro nivel
vinculado, que evidencia la tensión entre la sociedad civil y los entes de
control social (retratados), en gran medida derivada del conflicto entre el Estado y sus
propios organismos: la problemática del
histórico rol político que han desempeñado las fuerzas del orden público en la
configuración y administración de los estados latinoamericanos, y que de alguna
manera les ha llevado hacia la desfiguración y desprestigio institucional, en
la medida que aquel rol político ha afectado su desempeño y función
originalmente establecida, confrontándoles violentamente y de manera recurrente
a la sociedad civil y al mismo Estado.
La
obra "CONTROL SOCIAL" aborda una problemática a voces, tratada en
cada hogar y entre amigos, pero paradójicamente invisible en el espacio público,
más allá de la noticia rentable. Parece ser que existe una fuerza social que
impide su tratamiento sostenido y por tanto su solución. Sin embargo no es
ésta la única tara que convive oculta en nuestro medio, pues existen muchas
más vinculadas al clasismo de raigambre colonial. Por ello le he dedicado una obra perenne, para
tenerla presente como a un monumento desagradable que constituye parte
importante de nuestra identidad cultural.
TÍTULO: CONTROL SOCIAL
AUTOR: MARIO F. GARCÍA
MUESTRA: EL DESEO EN LA FORMA, II EXPO FAUCE LUGAR: CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE QUITO (CAC)
MARZO -ABRIL DE 2013
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