jueves, 15 de agosto de 2013

PROYECTO "CHOLIFICAR EL ARTE OCCIDENTAL" III

TERCER ACTO

SHUNGO
SHUNKO- CORAZÓN

Apropiación y "cholificación" de la obra "Love" de Robert Indiana.


Ilustraciones 3D de la obra (planificación gráfica).


Vito Acconci indagaba, seguramente entre otras cosas, sobre los límites estéticos del cuerpo humano, en relación grosera con las convenciones establecidas en su momento. Por ello sus obras son “repugnantes” a la mirada ignorante, y tal vez lo sean realmente, porque así lo requerían para entrar en diálogo con la normatividad, consecuencia de valores culturales que regían y rigen el rol de cada sujeto que compone la sociedad y, en suma, el imaginario colectivo.

La normatividad del cuerpo, según sus roles de género, según su edad, raza, estado de salud, normalidad, etc., definía, y lo hace, lo que se debía mostrar y lo que no, cuándo, dónde, a quién y por qué. Acconci introducía entonces su mano en la boca, insistentemente, produciéndose arcadas. Aparecía desnudo, frotando su piel hasta la laceración, o transmitiendo sus quejidos masturbatorios. Quién diría, un artista haciendo cosas feas e inmorales. Sin embargo ahí está, seriamente considerado en la historia del arte.

En suma -hablaré en primera persona- creo que parte de lo que Acconci logró como artista, que de hecho le abrió un espacio dentro del circuito del arte mundial, cosa que ningún compatriota ha conseguido, fue gracias al tratamiento valiente de temáticas que en ese momento y dentro de su sociedad, se encontraban en el lado negativo de la cultura: aspectos sobre la sexualidad, el género, la raza, los estereotipos, etc. No la expresión de la belleza enmarcada, ni la representación de los aspectos positivos de la vida, sino su tratamiento realista, desvestido, sinvergüenza, que aún requerirá de mucho tiempo para su consideración estética, dentro de un hipotético futuro social.

Si consideramos certero que “nada está por fuera del lenguaje”, como ha dicho un señor que sería obligatorio citar (Derrida?), entonces en el lenguaje encontraremos esas normativas y esos límites mencionados. Pero además encontremos ocultamientos y vituperios, espejo de los valores y dolores más profundos, de la(s) cultura(as), de la nuestra.

En el lenguaje, así como en el arte, existen signos bellos y signos burdos. Flores y pedruscos. Y sin embargo todos ellos están allí, juntos, configurando un sistema binario que entiende la luz por su contraste con la oscuridad.

Las llamadas “malas palabras” existen justamente para marcar el límite de lo adecuado, y para condenar su desvío. Por eso emergen con tanta violencia en ciertos momentos, y no con un fin estético.

Las buenas palabras se combinan entre sí para glorificar poéticamente la ascendencia espiritual del ser humano, con uno u otro estilo representan los bodegones, desnudos, paisajes y retratos de la nobleza del alma.

Pero esas otras palabras se quedan en la oscuridad, sabiéndose parte de la cultura y de problemáticas que pocos se atreven a tratar, más dolorosas que los insultos castizos.

Tal parece que ningún escultor quiere “frotarse el brazo” con las palabras INDIO, LONGO, MESTIZO, NEGRO, SHUNGO, ARRARRAY, ATATAY, etc., sabiéndolas parte de ese lado oscuro del lenguaje, designado por nuestra cultura colonial. Y con otras como ABORTO, OBEDIENCIA, MIEDO, GAY, MARICA, CHAPA, CARAJO, etc. Palabras dichas a diario y que se insertan en nuestro imaginario colectivo apuntalando la estructura de valores que a fin de cuentas sostiene nuestra sociedad.

El proyecto consiste en -dialogando con lo realizado por artistas de la performance y por escultores como Robert Indiana y Marc Quinn- tomar lo feo de la “realidad”, en este caso evidenciado en el lenguaje, y ponerlo en contacto con un medio de representación artístico-escultórico, es decir de valor o prejuicio positivo, para ver, por experimentación, si de la exposición pública y de gran formato de lo feo de nuestra cultura, surge una reflexión reivindicadora de aquello que nos avergüenza. Algo así como sacar nuestras viejas prendas al sol.



Ejecución en proceso...
Ficha Técnica
Título: SHUNGO
Autor: Mario F. García
Año: 2013...
Género: Escultura
Materiales: Acero al carbono, concreto y pintura epóxica
Técnica: Construcción
Dimensiones: 210cm de altura x 200cm de ancho x 80cm de profundidad.





LON-GO







CARAJO!








INDIO






MARICA!







ABORTO







SUMAK KAWSAY
(BUEN VIVIR)





Ficha Técnica
Título: SUMAK KAWSAY
Autor: Mario Fernando García
Año: 2013
Género: Escultura
Materiales: Acero al carbono, concreto y pintura epóxica
Técnica: Construcción
Dimensiones: aún no determinadas.