SOBRE ARTE
# 2
Ciertamente el hombre inventó las palabras, con la finalidad de expresarse.
Pero las palabras no bastan, para expresar toda su interioridad.
Así mismo, la Teoría se inventó para explicar las cosas que existen (tangibles e intangibles) en base a fórmulas axiomáticas de raíz occidental u otras.
Sin embargo, las cosas que existen nunca pueden ser explicadas por completo.
Ahora bien, si el Arte viene del hombre y existe como una cosa, cómo entonces pretender explicarlo determinantemente, sin gran cautela?
(Ministerio de Cultura, del 5 de mayo, al 5 DE JUNIO DE 2010)
AGRAVIOS O CANTOS DE BALLENA
En general, la Teoría no inventa nada, solamente sirve para explicar con palabras los fenómenos ya operantes dentro de la sociedad humana. Tal explicación lógica (inferencia deductiva) caduca (se idiotiza) al cambiar los axiomas culturales.
Las palabras sabias, se saben sabias cuando expresan retóricamente el sentido común (sentimiento, emotividad, lógica popular o elitista) de un determinado colectivo, en un particular momento histórico y contexto socio-cultural. Fuera de ellos sus argumentos son como agravios o cantos de ballena, y el ponente pasa por estúpido.
SOBRE ARTE
# 5
ESTRUCTURAS
Las obras de arte esperan pacientemente una presencia consciente, y cuando tienen la oportunidad se revisten de la carne del observador, cual espejos mágicos que acechan la esencia del ser que las mira.
Y así logran su condición de calidad.